"EL BROADWAY DESCONEGUT es un pequeño bombón que se da muy pocas veces en los escenarios"

Noticias en todoMUSICALES


El proyecto más reciente de David Ordinas es EL BROADWAY DESCONEGUT. Presentado en versión concierto en la Sala Luz de Gas de Barcelona el pasado 1 de marzo, el recital sirvió como base para desarrollar el espectáculo que se puede ver en el Guasch Teatre de la Ciudad Condal del 6 al 9 de mayo bajo dirección, dramaturgia e interpretación del propio Ordinas, y dirección musical de Cindy Izzillo. 

David Ordinas nos explica más detalles acerca de EL BROADWAY DESCONEGUT, un proyecto personal que se define como “un viaje por la mente de un actor de musicales”, y se estructura a través de monólogos originales y canciones “desconocidas” para el gran público que conforman esta historia de pequeño formato. Ordinas también habla de su trayectoria artística hasta la fecha.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA ORIGINAL DE ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’?
Fue a partir del concierto que hicimos en Luz de Gas. Aquello se concibió simplemente como un concierto para pasar el rato, pero durante el proceso de creación y de ensayos pensamos que sería divertido que no fuera sólo un concierto, sino que fuera algo más, que se explicara alguna cosa. Así que pusimos las canciones juntas y las unimos con historietas entre las mismas. Eso fue el concierto de Luz de Gas. Después, mucha gente nos comentó que lo de introducir las canciones con monólogos estaba muy bien, que por qué no le dábamos una vuelta más. Y esto es lo que hemos hecho. Hemos quitado todo lo que hacía referencia al concierto, lo que es la presentación de cada canción, y ahora es simplemente un actor contando su historia como actor. Las experiencias, casi autobiográficas, de su carrera. Y esas experiencias y sentimientos que he ido sintiendo durante mi trayectoria se traducen en canciones que ofrecen una cierta emoción. Y para introducirme en esa emoción como actor, cuento una historia que me lleva a eso. 

¿CÓMO RECUERDAS ESE CONCIERTO EN LUZ DE GAS EL PASADO 1 DE MARZO?
Fue una noche fantástica. Hacía mucho tiempo que estaba muy arropado en el escenario -con la caracterización de la Bestia, el vestuario, la escenografía... -, y en ese concierto me encontré desnudo en un escenario. Y yo creo que a todos los actores nos gusta sentirnos así, pienso que es nuestro hábitat natural. Así que las sensaciones fueron muy buenas, porque de hecho fue a partir de allí cuando nos dijimos “esto no se puede quedar aquí”. 

ASÍ, EL ESPECTÁCULO DEL GUASCH TEATRE SE PUEDE VER COMO UNA EVOLUCIÓN DEL CONCIERTO DE LUZ DE GAS...
Sí, hay que planteárselo como un workshop al estilo americano. Como cuando tienes un proyecto entre manos, crees en él y piensas “voy a presentarlo”.  Y cada vez que lo presentas la gente te va diciendo opiniones y sugerencias, y vas mejorándolo. EL BROADWAY DESCONEGUT del Guasch Teatre será como la versión 2. Primero fue el concierto de presentación, y eso nos dio la idea para una cosa que hemos desarrollado y ahora presentamos esta nueva propuesta. Si después viene alguien y nos dice algo que se podría cambiar para ser mejor, pues se cambiará, ¿por qué no? 

¿QUÉ CRITERIOS SEGUISTE PARA SELECCIONAR LAS CANCIONES DE ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’?
Lo primero, fue salir completamente de las grandes canciones de musicales conocidas por todos. El nombre de EL BROADWAY DESCONEGUT se debe a que, además de hablar de lo que mucha gente no sabe que hay detrás del mundo actoral, está formado por canciones realmente desconocidas. Cuando estaba en Nueva York tenía una carpeta llena de canciones de este tipo, y pensaba “estas canciones no se conocen en España y se tienen que hacer porque son realmente buenas”. Tenía las canciones que más me gustaban, y si cambié o quité alguna fue porque luego no me iba bien con la historia. Básicamente, las canciones cuentan una emoción que el personaje tiene en ese momento: puede ser miedo, nervios, amor, drama… Por lo tanto, las sensaciones que yo tengo durante mi vida y mi carrera -por ejemplo, el miedo al presentarme a un casting-, las introduzco con una canción que tenga esa emoción. Así que el proceso de selección fue en primer lugar las canciones que a mí me gustaban, y luego las que se ajustaran a la historia. 

¿CÓMO ANIMARÍAS A LA GENTE PARA QUE ACUDIERA A VER ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’?
Creo que vale la pena porque es un espectáculo muy curioso. Creo que ha salido una cosa muy simpática. Con  unos temas fantásticos que cuentan historias, y yo intento contar estas historias con la mayor gracia posible y de una forma muy rítimica, de manera que sea como una experiencia de esas que pasa muy rápido y dices "uau, ¡qué bien me lo he pasado!". La gente encontrará a David Ordinas en el escenario,  soy yo mismo. Muchas veces he pensado en crear un personaje, pero pienso que no voy a ser capaz. Voy a interpretar un personaje cuando canto las canciones, pero cuando cuente las historias voy a ser muy yo y voy a contar mis experiencias como las he sentido. Es un pequeño bombón que pienso que se da muy pocas veces en los escenarios. 

¿Y CÓMO LLEGASTE A CONOCER TODAS ESTAS CANCIONES DE MUSICALES MÁS DESCONOCIDOS?
Fue cuando estaba en Nueva York, es algo que explico en el espectáculo. Teníamos una clase que se llamaba ‘Interpretación musical’ en la que la gente traía canciones. Y me di cuenta de que la gente tenía la pequeña obsesión de buscar temas que fueran originales o desconocidos. El comentario era “esta canción no la hace nadie en los castings”. Y es un muy buen comentario, porque la gente está cansada de oír siempre las mismas canciones. 

¿HAY ALGUNA DE LAS CANCIONES DE ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’ QUE TE GUSTE ESPECIALMENTE?
Me gusta mucho cantar la de “Els Carres de Dublín” (“The Streets of Dublin”). Y la que ha tenido mucha éxito es la de “Cada cop” (“Anytime”), también es muy bonita. Y luego hay otra que siempre la tengo como en secreto y aunque la tengo grabada no la enseño porque quiero que sea la sorpresa de la noche. Es la “Cancó amb sentiment”, que es muy divertida de hacer. Es un tema que me recuerda mucho al tipo de canciones que cantó Julie Atherton en Barcelona, esas canciones que sorprenden con lo que dicen. Me encantan. Con este espectáculo yo quería salir de las canciones típicas del género e ir mucho más allá tanto en lo que respeta a estilo como a temáticas. 

HÁBLANOS DEL PROCESO DE TRADUCCIÓN DE LAS CANCIONES AL CATALÁN, LLEVADO A CABO JUNTO A DAVID PINTÓ...
Hace mucho tiempo que acudo a David Pintó cuando he querido traducir alguna cosa, porque creo que es fantástico. Sí es cierto que yo quería hacerlo lo más personal posible, porque este tipo de proyectos empiezan como algo totalmente personal porque te apetece hacerlo y no quieres involucrar a la gente y obligarla, pero él ya tenía una traducción de la “Canción de Guido” que me pareció muy buena. Y fue realmente con los temas que tuve problemas que acudí a él. Fue mi pequeño salvador cuando me encasquillé. Y como siempre lo hizo perfecto y al día siguiente. En cuanto a las canciones que he traducido yo, fue como un reto personal para mí. Me dije que realmente era capaz de traducirlas, y de hecho me fue bien con muchas de ellas. Pero con algunas, como la de “Cada cop” creo que tenían la sensibilidad suficiente como para que lo hiciera él y pienso que lo ha hecho magistralmente.

CINDY IZZILLO ES LA RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN MUSICAL DE ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’. ¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO LAS CANCIONES A NIVEL MUSICAL?
Al principio nos dijimos “vamos a pasarlo bien” con las canciones que teníamos. Yo le pasé todos los temas y a ella enseguida le encantaron. Primero quedamos y las tocamos, y nos pusimos a hacer algo con ellas. Primero llegó el concierto en Luz de Gas, y a partir de aquí todo fue sobre ruedas. Con Cindy nos llevamos muy bien, nos hemos convertido en socios porque hemos producido juntos el espectáculo y estamos contentísimos de habernos embarcado en esto. Ella se ha encargado de la dirección musical, ha traído a estos dos músicos y la banda suena fantásticamente. 

DEFINES EL ESPECTÁCULO COMO “UN VIAJE POR LA MENTE DE UN ACTOR DE MUSICALES”. ¿POR QUÉ DECIDISTE EXPLICAR LAS VIVENCIAS PROPIAS DE LA PROFESIÓN? 
Al plantearme los posibles temas, y lo que sentía yo ante cada una de las canciones, fui pasando por diversos procesos e ideas -fueron semanas y semanas de ir pensando-, y finalmente me dije “¿por qué no cuento el proceso del actor?”. Porque cuando te encuentras a mucha gente por la calle y le cuentas que eres actor siempre tienen alguna curiosidad, del tipo de qué hacemos en los castings, cómo son los ensayos, durante cuánto tiempo ensayamos, etc. Y en el espectáculo cuento estas cosas en tono de humor, de forma amena, simplemente a partir de experiencias propias. Los actores verán su vida reflejada perfectamente y la gente que no conoce este mundo hallará respuestas a su curiosidad.

 

¿PIENSAS QUE EL PÚBLICO EN GENERAL TIENE UNA PERCEPCIÓN REAL DE LO QUE ES LA PROFESIÓN DEL ACTOR?
Yo creo que hay muchas leyendas urbanas y muchos tópicos sobre cómo es la vida actoral, la gente no se da cuenta de lo realmente duro que es: el proceso de casting, el tener que empezar de cero cuando acabas una producción, o la responsabilidad que tienes cuando haces un papel como el de la Bestia, o muchos otros papeles, con los que realmente tienes que dar el 100% porque si este papel falla la obra puede fallar. Pero los actores también tenemos cosas fantásticas como es el hecho de que te aplaudan al final de la jornada laboral. Yo pienso que sí, que hay mucha gente que no sabe cómo es la vida del actor. 

¿QUÉ PASARÁ CON ‘EL BROADWAY DESCONEGUT’ TRAS LAS FUNCIONES DEL GUASCH TEATRE? ¿TENDRÁ CONTINUIDAD?
Todo depende también de los proyectos que pueda tener yo como actor. Pero claro, sí que me encantaría que este verano pudiera hacer algunos bolos, y tenemos a gente interesada. Me gustaría mucho llevarlo a Mallorca un par de días. Y ¡quién sabe! Si cuajara, poder meterlo en temporada. Es un espectáculo muy duro para hacerlo ocho veces a la semana, pero seguro que encontraríamos una manera. Las ganas y la ilusión es que no acabe aquí. Eso también lo dirá el público. Pero si finalmente se queda aquí, nos quedamos con todo lo bien que nos lo hemos pasado. Espero que la gente lo disfrute, porque creo que vale la pena, son canciones fantásticas a partir de las cuales se pueden descubrir musicales que aquí no han llegado y que son magníficos. 

¿TE PLANTEAS LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR EL ESPECTÁCULO EN MADRID, CON LOS TEMAS TRADUCIDOS AL CASTELLANO?
Clarísimamente sí, por supuesto. Este verano cae seguro la traducción al castellano. Seguro. Es algo que me encantaría porque además haciendo LA BELLA Y LA BESTIA conseguí generar un grupo de seguidores que se preocupan por mi carrera y a los que les interesa lo que hago. En un principio he hecho EL BROADWAY DESCONEGUT en catalán porque yo estoy aquí y es mi lengua, pero la ilusión es poder presentarlo para toda España. 

‘EL BROADWAY DESCONEGUT’ PRESENTA CANCIONES DE MUSICALES MÁS DESCONOCIDOS PARA EL PÚBLICO, AL MENOS EN NUESTRO PAÍS. COMO ESPECTADOR, ¿TIENES PREFERENCIA POR ESTE TIPO DE MUSICALES?
No, yo lo disfruto todo. Antes de ir a un espectáculo, ya preparo mis ojos para lo que voy a ver. Y creo que esto lo tendría que hacer todo el mundo. Si vas a ver un infantil, sabes que vas a ver un infantil, no puedes juzgarlo con ojos de adulto. Y si vas a ver una cosa de autor o más contemporánea, pues sabes que vas a ver eso. Y si vas a ver LOS 40 PRINCIPALES, pues sabes lo que va a ser. Y creo que  tienes que poner tus ojos para disfrutar aquello que vas a ver. Pienso que si los pones, si no vas con ojos de otra cosa, puedes disfrutarlo todo. La cuestión es no cerrarse. La gente se cierra mucho, y no puede ser. Si dices “Es que a mí me gusta Sondheim, y si no es un Sondheim es una patraña". ¡No tiene por qué ser así! Un Webber a veces también es muy bonito. Y al revés, si vas con ojos de Webber a ver un Sondheim te vas a aburrir como una ostra. 

YA QUE TU ESPECTÁCULO HABLA DE LA VIDA DEL ACTOR, ¿CÓMO VALORAS LA SITUACIÓN DEL TEATRO MUSICAL EN NUESTRO PAÍS Y DE LOS PROFESIONALES DEL MISMO? ¿QUÉ ASPECTOS DESTACARÍAS COMO POSITIVOS Y CUÁLES TE GUSTARÍA CAMBIAR?
Lo positivo es que cada vez hay más público interesado, y también que se hacen muchas producciones, pese a la crisis. En este sentido, quiero dar las gracias a la gente que pone el dinero, a las productoras que realmente invierten en este negocio. Sabemos que es un mundo difícil, y que sigan confiando en esto es fantástico y es algo que los actores agradecemos muchísimo.  La parte mala, para los actores, es la tendencia a elegir para papeles a rostros famosos por el simple hecho de serlo. Pienso que las productoras deberían hacer un esfuerzo por enseñar al público. Entiendo que en medio de esta crisis estamos en un proceso difícil y entiendo que hay que ganar dinero, porque sin dinero no se pueden hacer producciones. Pero claro, desde el punto de vista del actor, ¿qué te voy a decir? Llevas trabajando durante muchos, muchos años, hemos invertido mucho dinero y mucho tiempo en nuestra formación, y ves cómo llega una persona sin ninguna formación y que por el hecho de haber salido en la tele se pone por delante de muchos profesionales. Entiendo totalmente los motivos de la empresa y no voy a decir a nadie lo que se tiene que hacer, yo seguramente en su lugar haría lo mismo, porque es mi dinero el que me juego. Pero como actor tengo que decirlo porque valoro lo mío. Tú puedes hacer lo que sea para estar en un musical, con tal de que cuando estés allí encima del escenario defiendas tu papel. Si vienes de la televisión pero cuando estás en el escenario lo das todo y la gente se queda contentísima, pues el doble de orgulloso tienes que estar, el doble de valor tiene. Hay muchos que lo han demostrado -Elena Gadel, Gisela, Edurne...-. Yo no tengo nada contra eso, sólo faltaría. Pero apoyarte en tu condición de televisivo no puede ser una excusa para no hacerlo bien. 

HAS PARTICIPADO EN DIVERSOS MUSICALES COMO ACTOR, EL MÁS RECIENTE EN EL MONTAJE DE ‘LA BELLA Y LA BESTIA’ PRODUCIDO POR STAGE ENTERTAINMENT. ¿QUÉ VALORACIONES HARÍAS DE TU TRAYECTORIA HASTA AHORA? ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LOS ESPECTÁCULOS EN LOS QUE HAS PARTICIPADO?
Mi carrera ha sido fantástica. Creo que cada uno de los musicales que he hecho me ha aportado algo, y por el momento no hay ninguno del que piense que aceptarlo fue una mala decisión. Al revés, todos han sido grandes experiencias y me han ayudado a crecer. Y todavía estoy aprendiendo, aún estoy al principio de mi trayectoria. Mi último personaje, el de Bestia en LA BELLA Y LA BESTIA me ha ayudado a que me conozca más gente, me ha dado un premio, me ha dado un cierto nombre en el panorama del musical y me ha dado muchas oportunidades. Fue muy duro de hacer durante todo el tiempo, pero sólo tengo agradecimientos para ese personaje.

ADEMÁS DE ACTOR DE MUSICALES, TAMBIÉN HAS DESARROLLADO LA FACETA DE COMPOSITOR CON DIVERSOS ESPECTÁCULOS. ¿TIENES NUEVOS PROYECTOS EN ESTE SENTIDO?
Todo lo que me sale de compositor es como un regalo. Empezó como un hobby y sigue siendo un hobby que incluso de vez en cuando me da dinero. Es fantástico. Trabajo mucho con la compañía T-Gràcia, en infantiles, y nos llevamos muy bien, tenemos muchos proyectos juntos. He trabajado también con el Guasch Teatre, les he hecho un musical. Y hago canciones para la gente que me las pide. Y sobretodo me gustaría estrenar algún día una cosa mía. Estoy escribiendo muchísimo: tengo una obra que es musical casi terminada, tengo muchos proyectos en mente. Es algo que está ahí, y me gustaría acabar mis días como compositor, como dramaturgo, como director. Mover cosas originales. Empecé con ‘Shakespeare a Capella’, que fue una experiencia fantástica. EL BROADWAY DESCONEGUT ha sido un pequeño paso más. Y espero seguir yendo a más, pero a su debido ritmo, no quiero forzar nada.

 

Leer entrevista: todoMUSICALES

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

2014 Fan Club Oficial DAVID ORDINAS